Cuando una mujer pasa por momentos desagradables en su relación de pareja lo justifica con cualquier cosa, pero cuando enumeramos situaciones de maltratos físicos o emocionales se sienten identificadas y es ahí donde radica el poder de hablar y hablar acerca del tema que está ocurriendo en hogares con familias grandes o simplemente parejas. Hay formas de salir de las relaciones tóxicas reconociendo los tipos en las que nos podemos encontrar, quédate en esta lectura de 10 minutos para conocer más de cuáles son algunas de las salidas para las toxinas en la pareja.
Aunque dediquemos más a hablarlo dentro de la pareja también se puede encontrar una relación tóxica en la familia, con un familiar, un compañero de trabajo, un jefe tóxico o un amigo o amiga tóxica, pero vamos a hablar más dentro del ámbito de la pareja.
Normalmente una relación tóxica no es más que cuando es dañina para una de las dos partes o para ambas partes, no porque es una relación disfuncional pero a veces hemos ido normalizando diferentes actitudes y diferentes actuaciones dentro de la pareja precisamente porque nadie nos enseña a detectarlo.
Relaciones Gaslighting
Este término que se ha puesto muy de moda, que se nombró en una película, Gaslighting de hecho no tiene traducción. Este tipo de relación del Gaslighting lo que hacen es que la persona que lo utiliza es muy consciente y normalmente te hace dudar a ti.
Ocurren cosas como: todo lo que te dicen tú lo malinterpretas, entonces tú empiezas a dudar de tus capacidades, incluso entendimiento de lo que te están diciendo y de tu interpretación y al final terminas pidiendo a los demás o sobre todo a tu pareja que te interprete las cosas, que tome decisiones por ti porque no eres capaz de tomar decisiones, porque ya no crees en tus capacidades y poco a poco, muy sutilmente, casi no te das cuenta de ello y te van apartando.
En estas relaciones tóxicas empiezas a ver cosas raras, pero tiendes a idealizar porque piensas que esa persona de la cual estás enamorada también tiene sentimientos hacia ti, que simplemente eres tú que estás dudando pero que aunque te diga que ya no quiere una relación estable, que no quiere una novia, tu deduces que bueno, que contigo sí porque contigo se va a enamorar. No te das cuenta de que te está enviando señales y te hacen confundir, lo consideras un juego y por eso se vuelven también tan adictivas.
Chantaje emocional
Cuando estás dentro de ese ese juego ya tienes una relación de chantaje emocional, precisamente parte de esas relaciones dañinas, cuando existe también esas bromas pero bromas malintencionadas, como, qué harías sin mí vivirías debajo de un puente, que cortita eres, también en otras ocasiones y precisamente no tan solo con la voz sino que además existe el sarcasmo malintencionado y entonces pasan a hacerte daño y tú te sientes molesta y encima cuando lo dices, te dicen que eres tú que lo has malinterpretado que eso no era lo que quería decir, que tal vez es que estás con la regla, siempre te culpabilizará.
También en esa relación hay muchos reproches, mucha crítica, otras relaciones tóxicas de estas que son también aquellas que les llamaríamos que vienen a través del miedo y no miedo simplemente al maltrato sino miedo a salir de la zona de confort porque a pesar de no estar bien en esa relación, de que no te llene y a pesar de que haya conflictos continuos y por parte de él, incluso de los dos porque puede ser que tú incluso tengas mucho carácter.
No tienes porque ser pasiva ni sumisa, pero acabas acabas creyéndote todo lo que te dice porque te sientes culpable de qué tal vez seas tú la que estás malinterpretando las cosas, de que estás sacando las cosas de quicio, que te harán sentir mal, ahí es precisamente cuando tú notas que es como una montaña rusa que tienes que estar luchando constantemente para que esa persona se quede a tu lado.
A estas alturas empiezas a perderte a ti misma por hacer aquellas cosas que le gustan a la otra a la otra persona y te adaptas continuamente a todas esas perspectivas que él tiene de de una mujer y tú quieres ser esa, convertirte en esa mujer que él se supone que desea, porque tú quieres ser esa persona o te pones en el punto de salvadora
Rol de la salvadora
Cuando asumes este rol es porque te das cuenta que a tu pareja le falta algo y empiezas a querer suplirlo.
Seguramente es porque cuando era niño no le quisieron suficiente o ha tenido una ex que se lo ha hecho pasar muy mal y tiene unas vivencias pues que han sido muy dolorosas lo convierte a él en víctima y tú te pones en el lugar de salvadora cuando realmente la víctima eres tú.
Entonces reflexiona, no quieras salvar a nadie, si se quiere salvar ya se salvará él mismo porque si quiere cambiar solo puede hacerlo, si desea cambiar no pienses que porque tú le vas a dar todo el amor del mundo, vas a complacerle con todo lo que quiera, él va a cambiar porque no es así
Tú me cuidas
Tú me das y
Yo te doy y te cuido
No están uno por encima del otro, esta verticalidad está en aquellas relaciones con los adultos tóxicas porque solo en la relaciones verticales es cuando suele ser la relaciones de padres a hijos porque uno es el cuidador y el otro es el que es cuidado, pero en la relaciones adultas no existe tienen que ser horizontales.
Hombres no disponibles
Las relaciones más dañinas también es cuando tocamos con esos hombres realmente no disponibles o con este estos hombres que tienen personalidad narcisista y esos son los peores porque esos si saben a qué juego juegan y realmente lo que hacen.
Éstos suelen estar abiertos y no se sienten enredados en una relación estable, te hace pensar que va y viene, te hace creer que todo el tiempo va a estar pendiente de ti y a la vez te hace sentir que en cualquier momento te deja porque no te necesita, sino que tú lo necesitas a él.
Miedo a la soledad
Ese miedo a la soledad, a estar con una misma, encontrarse ahora mismo con la realidad de lo que sientes y acostumbras a evadir, te hace aguantar este tipo de situaciones no hay que aguantar cuando alguien te insulta, te dice que es mejor, que estás gorda, que mires cómo vas vestida porque mira la otra que como se arregla, entre otras muchas cosas que te hacen sentir mal.
Te trata como ignorante
Imagínate todavía el trabajo que queda por hacer, cuando la violencia es tan sutil, porque es psicológica o es emocional pero sin embargo puede ser mucho más dañina porque un golpe puede pasar igual que y ese momento desaparece aunque igual que te duelen los días, mientras el daño emocional y psicológico queda siempre contigo.
Sobre todo cuando hace frío, en alguna operación de salud, insultos seguidos, te han devaluado delante de los demás, te has menospreciado porque te han mandado a callar, también cuando te digan es que eres un poco tontita, es que no sabes ni de lo que hablas, no te enteras y te hace callar incluso delante de la gente. Todo esto es un maltrato lo que pasa que a veces normalizamos este tipo de actitudes y conductas cuando no las deberíamos normalizar.
A lo mejor tú entras por la puerta y esa persona te ignora y aunque intentes saludar pasa olímpicamente de ti, pues esas conductas dañan muchísimo y lo que hacen es que se crea esa distancia emocional y cuando existe muy difícilmente puede llegar a conectarse entre los dos.
Pérdida de la individualidad
Cuando los dos dejan de ser una parte individual para subirse como si sólo fueran uno, cada uno pierde su individualidad porque piensan que es por el bien de la pareja, ahí entran las codependencias y la dependencia emocional.
No es bueno ni una cosa ni la otra, todo lo que es dependencia emocional es una relación tóxica, todo lo que es una por dependencia también termina siendo una relación dañina tóxica en vez de tener nuestra parte individual.
Cada uno tenemos las mismas aficiones y disfrutamos de estar en pareja perfecto, pero nada de si alguno necesita irse con los amigos o una comida del trabajo o lo que sea no estar todo el tiempo pensando y pendiente, ¿donde estará, qué estará haciendo? Porque si te entran estas dudas y tienes ese miedo a estar unos días sin tu pareja, entonces es que allí no hay una confianza y cuando falta la confianza también estamos dentro de una relación dañina, que termina todo lo que es falta de respeto y falta de confianza cuando entran esos celos y discusiones.
Hoy en día, debido a las nuevas tecnologías, hay mucho más control entre las parejas tanto entre las chicas con los chicos y los chicos también con ellas, vigilando con quien hablan por la redes sociales, si están en línea o no, con quién está chateando con quién se escribe, esto muchas veces no tienen un buen modelo en casa de un tipo de relación buena y estable o no tienen esa confianza para hablarlo con los padres.
Aquí te dejo algunos consejos basados en mi experiencia para eliminar la toxicidad en la pareja:
- Escoger como modelo una relación sana que conozcas, a lo mejor nuestros padres no como se han relacionado bien y por eso deberíamos primero de todo identificar qué tipo de relaciones hemos tenido como modelo anteriormente. Luego, ver en tu propia historia cómo han sido y cómo han funcionado tus relaciones y eso también nos habla de qué tipo de relaciones o desde donde buscábamos esa parej
- Identifica cuando estás cerca de hombres realmente no disponibles, ,no hay que normalizar este tipo de relaciones porque realmente son dañinas y sobre todo nos dañan emocionalmente y psicológicamente porque este tipo de relaciones lo que hace es que nos devaluamos, cuida tu autoestima y observa cuando aparezcan los miedos.
- Olvídate de las comparaciones, no te deberían comparar y también si te habla de su ex porque está metido en el pasado ha quedado anclado en el pasado y te compara con esa, es bueno, en vez de empezar con la relación, no estar con ella porque entonces las cosas son las señales que nos indican que estamos en peligro a nivel físico pero sobre todo a nivel emocional
- Es muy importante en la relaciones poner límites, porque si no se ponen le das permiso a la otra persona para que siga insultándote o haciéndote callar delante de los demás despreciándote, haciéndote daño de algún tipo, sea el chantaje emocional, apartándote de tus amistades o de tu familia, actúa cuando tú empiezas a darte cuenta.
- Aprende a decidir por ti misma siempre. Puedes comer con quién quieras, ir adonde quieras ir y sobre todo estando en pareja, que tú no puedas decidir cuando quieres ir con esa persona cuando tienes ganas de verla o cuando tienes ganas de tener sexo con esa persona, que sea solo la otra la que decide el momento, ahí pierdes todo el poder de decisión, lo cedes a la otra persona y tú ya desapareces.
- Cuando empiezas una relación es cuando tienen que estar más enamorados, si al principio ya empezamos a tener dudas y ya empezamos a ver conductas que no nos gustan y a sentirnos mal debería ponernos en alerta porque todo eso son esas banderitas rojas que ya nos van diciendo que no estamos en la relación correcta.
- No hay una manera facil de salir de una relación tormentosa, por eso es mejor no entrar en ella.
Si deseas estudiar, prepararte y ayudar a otras mujeres te espero en mi Campamento de Relaciones Tóxicas para que inicies tu camino al servicio.