Inicios a la metodología del empleo con apoyo

INTRODUCCIÓN                                   

La metodología

El Empleo con Apoyo, como modelo metodológico que pretende conseguir ‘una ocupación competitiva en entornos integrados, por aquellos individuos que tradicionalmente no han tenido esta oportunidad, empleando preparadores laborales preparados adecuadamente y fomentando la formación sistemática, el desarrollo laboral y los servicios de seguimiento, entre otros’ (Wehman, Moon, Everson, Wood y Barcus, 1987), da respuesta a los nuevos planteamientos que se están llevando desde una derramando multidimensional y ecológica. 

El Empleo con Apoyo, es más que una metodología, “es un estilo de vida”. El Empleo con Apoyo consiste en un conjunto de acciones de orientación y acompañamiento individualizado en el puesto de trabajo, que tiene por objeto conseguir que la persona con discapacidad se integre adecuadamente y ejerza las tareas autónomamente

Es una herramienta fundamental para el desempeño óptimo de un trabajo en un ambiente laboral no protegido (ordinario) que a causa de la discapacidad del trabajador/a, requiere de unos servicios de apoyo. Este lo realizan profesionales especializados de se entidades sociales colaboradoras y de forma personalizada; a esta figura lo denominamos PL (Preparador/a Laboral). 

Esta metodología, empieza en el momento en el cual lo PL realiza un análisis detallado del puesto de trabajo a ocupar y conocemos la necesidad que tiene la empresa en cuanto al perfil del candidato, justo aquí se establece un vínculo entre la empresa, el trabajador y el profesional técnico de la entidad, que se mantendrá durante todo el proceso que dure la Inserción.

 Se hacen apoyos individualizados en la propia empresa, variables según las necesidades de la persona que se inserta y entrenamiento individualizado dentro de un puesto de trabajo mediante la metodología de empleo con apoyo.

Integración laboral. ¿Qué se entiende por este concepto?

Everson (1992, 311) lo define ‘como la incorporación de una persona con discapacidad a un puesto de trabajo real a la empresa ordinaria, pública o privada, donde el trabajador con discapacidad trabaja junto a, e interactúa frecuentemente con otros trabajadores sin discapacidad, diferentes del personal de los servicios de apoyo. 

El trabajador tiene firmado un contrato laboral legal, según categoría y convenio y recibe un salario justo por el trabajo que desarrolla, estando sujeto a los derechos y obligaciones al igual que el resto de los trabajadores’.

 

El Empleo con apoyo es un modelo centrado en los procesos de acompañamiento, consiste con un plan centrado en la persona y las Fases son:

Investigación de trabajo

  • Análisis y descripción de tareas en el puesto de trabajo.
  • Proceso de selección del candidato/además idóneo.
  • Inserción en el lugar de trabajo, formación y adecuación al puesto de trabajo, junto con un seguimiento laboral.

Fases del apoyo dentro de la empresa ordinario :

Entrenamiento: el PL está toda la jornada laboral con la persona en diversidad funcional, trabajando su lado, el tiempo que haga falta hasta aprender sus tareas y se relacione con sus compañeros.

Apoyo: el PL está junto a la persona con diversidad funcional, observando y apoyando a sus necesidades. Ya no está toda la jornada.

Seguimiento: El PL, durante el tiempo que haga falta seguirá dando apoyos y hará el seguimiento porque todo funcione y ver que está insertado dentro de la empresa y en plena autonomía. Puede visitarlo una vez a la semana o unas horitas en varios días , según la necesidad, hasta que vayamos retirando progresivamente este seguimiento cada vez con menos intensidad.

Alta positiva: cuando la persona está inserta y en plena inclusión dentro de la comunidad y dentro de la empresa, se considera que se puede retirar el apoyo y se da el alta positiva.

El educador social dentro del marco del trabajo en apoyo como PL es la figura clave, es el profesional que controla y analiza todas aquellas variables que contribuyen a la adaptación de los jóvenes trabajadores con diversidad funcional, en  su lugar de trabajo y al mantenimiento del mismo, asegurando en todo momento un rendimiento y una calidad de producción, la más óptima posible en el proceso de integración o de inclusión, dado el grado de apoyos necesarios a cada persona y según sus necesidades.

Elabora el PCP plan centrado en la persona o PAI, Plan de atención individual, con unos objetivos reales, y empodera a las personas con necesidades de apoyo. Desde su ámbito de educador, no de una perspectiva paternalista ni proteccionista, tiene en cuenta todas las partes implicadas y hace de mediador y de facilitador, dentro de todos los entornos, social y laboral de la vida de las personas con diversidad funcional, para mejorar su calidad de vida como miembro activo y participativo de la comunidad.

[pdf-embedder url="https://formacionaunclic.com/wp-content/uploads/2020/12/Informe_mercado_de_trabajo_2017.pdf"]

 

 

Abrir chat
Hola
¿Te puedo ayudar?