Contextualizando los orígenes del empleo con apoyo

INTRODUCCIÓN

Breve historia el empleo con apoyo

Como sistema de apoyo estructurado, el Empleo con Apoyo nace a finales de los 70 en Estados Unidos con autores como Paul Wehman (1981), Frank Rusch (1986), David Mank (1986) que demostraron que muchas de las personas rechazadas por los centros especiales de trabajo -consideradas no aptas para una ocupación competitiva- podían hacer trabajo si se les daba el apoyo que cada uno de ellos necesitaba.

Poco a poco, combinando la teoría y la práctica, se fue configurando el Empleo con Apoyo como un sistema eficaz de acompañamiento en la inserción laboral, que hacía posible la participación en la sociedad de los ciudadanos con discapacidades significativas, sin que su nivel requerido de apoyo fuera causa de exclusión para nadie.

Al principio esta metodología se empezó a experimentar en algunas universidades estadounidenses y supuso un cambio sustancial en la concepción de los servicios de atención y/o rehabilitación de las personas con discapacidades severas, extendiéndose posteriormente a otros países y a otros tipos de discapacidad.

EL EMPLEO CON APOYO
Consideramos el trabajo como una actividad básica del individuo que posibilita su integración social, le proporciona autonomía personal que posibilita su integración social, productivo y creativo. El trabajo es uno de los factores primordiales que facilitan a las personas tener una plena normalización social.

Desde el marco teórico (Verdugo, 2003) entendemos muy bien que las personas con discapacidad presenten limitaciones en su funcionamiento, siempre y cuando consideramos este funcionamiento como la manifestación de un comportamiento dentro de un contexto o contextos comunitarios típicos de las personas en edad y cultura similar; entendemos, también que las limitaciones personales que cada persona presenta coexisten paralelamente con otras capacidades, y que estas limitaciones podrán ser minimizadas en función del desarrollo de un perfil que determine los apoyos necesarios; y damos por hecho que si se proporcionan los apoyos personalizados y apropiados durante un periodo prolongado, el funcionamiento de la persona con discapacidad generalmente mejorará.

Por lo tanto, el enfoque que se propone es un enfoque multidimensional y ecológico que contempla en toda su extensión el espacio vital en el cual interactúa, vive y convive, trabaja y disfruta la persona con discapacidad. Es decir que contempla,

(a) sus habilidades intelectuales,

(b) sus habilidades conceptuales, sociales y prácticas,

(c) su nivel de participación, interacción y rol social,

(d) su salud física, mental y los factores etiológicos, y

(e) los ambientes y la cultura dentro del cual se desarrolla

Desarrollo

“La constitución Española, en el artículo 9.2, establece que corresponde a los poderes públicos promover las condiciones porque la libertad y la igualdad del individuo sean reales y efectivas, y eliminar los obstáculos que impidan o limiten su plenitud. El artículo 49 contiene un mandato a los poderes públicos porque lleven a cabo una política de integración de las personas con discapacidad psíquica, física o sensorial, y los garanticen el poder disfrutar de los derechos reconocidos en el título Y de nuestra Carta Magna.”

1Los principios y los valores del modelo de empleo con Apoyo tienen su origen en el Norte de América en la década de los años 70 del siglo pasado. Varios estudios demostraron que personas con una discapacidad intelectual significativa eran capaces de llevar a cabo tareas complejas y mostraron también el verdadero potencial y las capacidades de estas personas para realizar un trabajo remunerado en el mercado laboral ordinario.  

2Este proceso de inclusión sociolaboral que se fundamenta en la lógica de la heterogeneidad, de las necesidades y sus apoyos, de la elección y de las propias potencialidades de las personas con discapacidad, es de hecho, un valor a respetar y a potenciar, y no un problema o una dificultad a eliminar. Así pues, la metodología del Trabajo Con Apoyo ha dado lugar a un nuevo modelo.

A finales de los años ochenta, el modelo llega a Europa (Irlanda) y un gran número de organizaciones del sector de la discapacidad de distintos países europeos experimentaron satisfactoriamente proyectos de Trabajo con Apoyo, financiados principalmente por programas de la Unióń Europea, como Helios y Horizon.

La EUSE (European Union of Supported Employment ) fue creada en 1993 y desde entonces no ha dejado de desarrollar su actividad. La definición de Empleo con Apoyo

En que consiste realmente el empleo con apoyo

El Empleo con Apoyo consiste en un conjunto de servicios y acciones centradas en la persona, fundamentalmente individualizadas, para que la persona con discapacidad y con especiales dificultades pueda acceder, mantenerse y promocionarse en una empresa ordinaria en el mercado de trabajo abierto, con el apoyo de profesionales y otros tipos de apoyo.

Entendemos por personas con especiales dificultades, aquellas que necesitan de un apoyo continuado, puntual o intermitente en el desarrollo de su actividad laboral, siendo la intensidad y duración de estos servicios la necesaria para el mantenimiento del lugar de trabajo y asegurando, un seguimiento que garantice la continuidad y promoción del trabajador.

¿Qué objetivos busca?

  1. Incorporar a la persona con discapacidad en un lugar de trabajo integrado en el mercado ordinario.
  2. Promover la inserción social de las personas con discapacidad a través de la realización de un trabajo, como medio para la incorporación plena del individuo en la comunidad.
  3. Mejorar la calidad de vida y la independencia y autonomía de las personas con discapacidad.
  4. Posibilitar la promoción personal y laboral de las personas con discapacidad en la comunidad y la empresa.

El Empleo con apoyo en Mallorca pioneros en España

El 1991, a iniciativa del Consejo de Mallorca, se pone se pone en marcha en Mallorca el programa de trabajo con apoyo, y desde entonces ha seguido un proceso de expansión; en esta metodología si han añadido de cada vez más instituciones públicas y entidades privadas en la hora de de utilizar esta metodología para hacer extensible la incorporación en plena inclusión a la empresa ordinaria a las personas en diversidad funcional. Desde aquel momento el Consejo de Mallorca, ha sido un referente para todos los profesionales y organizaciones que trabajamos en programas de Empleo con apoyo ( (TAS) en Mallorca : TREBALL AMB SUPORT).

Desde sus inicios, el empleo con Apoyo se ha centrado en las necesidades de los usuarios, pero con el tiempo se han dado cuenta que para conseguir los resultados deseados tenía que implicar activamente la empresa en este proceso de inserción. Los programas tradicionales de atención a personas con diversidad funcional estaban únicamente centrados en la rehabilitación de la persona y no contemplaban atender los intereses de los empresarios.

La implicación de los empresarios hasta entonces era nula o muy baja. Las empresas solían hacer aportaciones económicas. Cuando se implanta el modelo de empleo con Apoyo se propone hacer una reestructuración para cambiar el sistema.

A partir de este momento, el rol del empresario es mucho más relevante y se convierte en pieza clave del éxito de la inserción; y la persona con diversidad funcional contratada es un miembro activo más de la empresa.

Los profesionales del empleo con Apoyo tienen que entrar dentro de un nuevo escenario y nuevas tareas que se tiene que ir desarrollando y adaptando para mejorar los servicios y las metodologías: entra a forma parte de las nuevas tareas el MARKETING SOCIAL.

El año 2001 se constituye la Tabla de Programas de Inserción Laboral de Personas con Discapacidad y Necesidad de Apoyo, promovida por el Consejo de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma, para coordinar esfuerzos y regular el trabajo que hacen las entidades con programas que usan la metodología del Trabajo con Apoyo (TAS).

La Mesa tiene por finalidad, lograr desde las entidades, la plena integración laboral de las personas con discapacidad con necesidad de apoyo, a través de la unificación de esfuerzos, la aglutinación de estrategias y la mejora de resultados de inserción laboral.

Sus objetivos son los siguientes:

Reflexionar y elaborar propuestas que supongan una mejora en la atención sociolaboral de las personas con diversidad funcional.

  • Coordinar la atención a las personas con diversidad funcional para impulsar su integración en el mercado laboral.
  • Evaluar los resultados logrados.
  • Elaborar y ejecutar un plan de formación conjunto.
  • Elaborar y diseñar campañas y material de difusión publicitaria.
  • Planificar y unificar la investigación de lugares de trabajo. 

 

 

1Albert Garau: técnico de inserció́n laboral de la secció́n de Recursos Sociolaborales del IMAS Consell de Mallorca Alimara nº 58

2Tesis doctoral de Francesc Serra Buades, sobre “el treball amb suport”

[pdf-embedder url=”https://formacionaunclic.com/wp-content/uploads/2020/12/METODOLOGÍA-DEL-TRABAJO-CON-APOYO-1.pdf” title=”METODOLOGÍA DEL TRABAJO CON APOYO (1)”]

Abrir chat
Hola
¿Te puedo ayudar?