INTRODUCCIÓN
1La educación y la formación son claves para el acceso a empleo de las personas con discapacidad intelectual, por lo que es necesario señalar las diferentes ofertas formativas a las que pueden acceder personas con discapacidad con el fin de incrementar su cualificación y de esta forma aumentar sus posibilidades de inserción laboral y social.
Existen dos modalidades de formación, una formación reglada y otra no reglada.
Educación reglada
La educación reglada corresponde a un conjunto de enseñanzas que se encuentran dentro del Sistema Educativo, donde los contenidos, competencias, profesorado, admisión de alumnos y conexión con otros estudios están regulados y organizados desde la Administración educativa, y con cuya finalización se obtiene un certificado.
En este caso las personas con discapacidad intelectual pueden acceder a los Programas de Transición a la Vida Adulta (PTVA) y a los Programas Profesionales en la modalidad especial que entran en vigor de forma experimental en el curso 2014-15 como consecuencia de la aprobación de la LOMCE.
Anteriormente estos programas se denominaban: Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Los Programas de Transición a la Vida Adulta (16 – 21 años). Son programas cuya finalidad es facilitar el desarrollo de la autonomía personal y la integración social de alumnado con necesidades educativas especiales, una vez cumplidos los 16 años y habiendo cursado la enseñanza básica en un centro de educación especial. Pueden tener un componente de formación profesional específica cuando las posibilidades del alumno o de la alumna así lo aconsejen.
Los centros de educación especial son los únicos en los que se imparte este tipo de programas. La duración es de dos años, aunque se puede ampliar cuando esta permanencia posibilite alcanzar objetivos que permitan un mayor grado de socialización o de destrezas laborales. El límite de edad de escolarización estará en los 20 años, pudiendo prorrogarse hasta los 21.
El equipo de docentes que imparten estos programas está formado por profesorado de pedagogía terapéutica y profesorado técnico de formación profesional. Los programas de transición a la vida adulta se estructuran en tres ámbitos de experiencia:
1. Autonomía personal en la vida diaria.
2. Integración social y comunitaria.
3. Orientación y formación laboral.
Los Programas Profesionales de la Modalidad Especial
Estos programas tienen como finalidad preparar a los alumnos para la inserción laboral, en puestos de trabajo acordes con su discapacidad en centros especiales de empleo y en centros ocupacionales.
Se imparten en centros públicos, privados y en centros privados concertados que reúnan los requisitos que se establezcan en la resolución por la que se apruebe cada perfil profesional. También podrán impartirse en entidades privadas sin fines de lucro, legalmente constituidas y dedicadas a la atención de jóvenes con discapacidad.
Los destinatarios son alumnos cuyas necesidades educativas especiales están asociadas a condiciones personales de discapacidad tales que no permitan su integración en la modalidad General y que reúnan, además, alguno de los siguientes requisitos:
- Cumplir dieciséis o más años en el año natural de inicio del programa,
- No haber obtenido el título de Graduado en enseñanza secundaria obligatoria.
- No cumplir los veinte años en el año de matriculación del programa.
Constan de 2 cursos académicos y 120 horas de Formación en Centros de Trabajo, donde la ratio está entre 6 y 12 alumnos por grupo.
Los programas se estructuran en módulos obligatorios que tienen dos años de duración y módulos voluntarios a los que sólo se puede acceder si se ha certificado con éxito los anteriores. En la actualidad no existe oferta de formación reglada para personas con discapacidad intelectual a partir de los 20 o 21 años.
La LOMCE no recoge esta circunstancia, por lo que las personas con discapacidad intelectual que quieren continuar su formación siguen sin disponer de la oportunidad de hacerlo. Históricamente las personas con discapacidad intelectual, como el resto de adultos se han formado en los centros de Educación Permanente de Adultos en las distintas ofertas formativas que existían: Técnico Profesional, Desarrollo Personal y Formación Básica.
Actualmente la oferta de enseñanzas de los CEPAS se reduce a la Formación Básica en sus distintos niveles y formatos (presencial y a distancia)
1 Orientación para preparadores laborales de plena inclusión
Educación no reglada
En cuanto a la formación no reglada, es aquella educación que se encuentra fuera del sistema educativo oficial y a través de la cual no se consigue un título oficial, pero que permite mayor libertad para desarrollar fórmulas formativas más variadas y ajustadas a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual.
En el caso de las personas con discapacidad intelectual, la educación no reglada corresponde principalmente a una Formación Ocupacional que permite al alumno adquirir la cualificación profesional para desempeñar las tareas de un puesto de trabajo concreto o una ocupación. Surge como consecuencia de las necesidades formativas y de cualificación en el contexto del empleo con el objetivo de abrir las puertas del mercado laboral al colectivo de la discapacidad y eliminar las barreras que todavía frenan la integración laboral de estas personas.
Dicha Formación Ocupacional debe ser complementada con una formación prelaboral destinada a la adquisición de las habilidades sociolaborales previas para el desarrollo de cualquiera que sea el puesto de trabajo. La adaptación de la formación cobra vital importancia dentro del marco de la discapacidad. Se necesita encontrar cursos adaptados que den respuesta a las necesidades de apoyo de la persona con discapacidad intelectual para conseguir dotarla de los conocimientos y aptitudes necesarios para desarrollar un perfil profesional concreto y facilitar de este modo la inserción laboral de la persona.
Diferentes entidades privadas con plazas concertadas se dan diferentes alternativas de centros ocupacionales, con alternativas de distintos talleres como Jardinería y agricultura, cocina, limpieza, cerámica, reciclaje de papel, cordaje de sillas, etc…
A parte en Baleares y otros lugares de España están los certificados de profesionalidad, a los cuales pueden acceder a los básicos o de nivel 1, ya que no requieren de tener el graduado ESO para acceder a ellos. Estos cursos son del SOIB, aquí en Baleares es decir pertenecen al ministerio de trabajo, una vez cursado un certificado de profesionalidad de nivel 1, equivale a 4ª de la ESO, y podría acceder a un certificado de profesionalidad de nivel 2, equivalente a un FP de grado medio.
Este tipo de formación son una gran alternativa, para que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, puedan tener el derecho de seguir formándose, a parte, todas las entidades privadas y algunas administraciones públicas como en donde yo trabajo IMAS, Consell de Mallorca, ofrecemos otras alternativas, más abajo las explico.
FORMACIÓN PARA LA OCUPACIÓN
La formación por la ocupación o el Sistema de Formación para la Ocupación, está vinculado al Ministerio de Ocupación y Seguridad Social y en las Comunidades Autónomas.
El Sistema de Formación para la Ocupación tiene la misión de formar y capacitar a las personas para el trabajo y actualizar sus competencias y conocimientos a lo largo de su vida profesional.
El 10 de septiembre de 2015, se publicó en el BOE la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la cual se regula el Sistema de Formación Profesional para la ocupación en el ámbito laboral. Esta Ley modifica la anterior legislación del Subsistema de formación para la ocupación.
El 5 de julio de 2017, se publicó en el BOE n.º 159 del Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el cual se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la cual se regula el Sistema de Formación Profesional para la Ocupación en el ámbito laboral.
La formación para la ocupación consiste en módulos formativos que permiten la obtención de un certificado de profesionalidad, documento oficial que acredita a quién lo obtiene que es competente profesionalmente para desarrollar una actividad laboral de acuerdo con las exigencias de la producción y la ocupación. Es decir, que tiene los conocimientos y habilidades para desarrollarla, de forma correcta y de acuerdo con las exigencias del mercado, independientemente de si estos se han obtenido a través de la experiencia profesional o de la formación, tanto formal como no formal.
Cada certificado de profesionalidad acredita una calificación profesional del Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales aunque, de manera excepcional, puede haber certificados que acrediten solo una parte de la calificación. Todos los certificados de profesionalidad incluyen un módulo de formación práctica en centros de trabajo. La superación de este módulo de prácticas es imprescindible para obtener el certificado de profesionalidad, si bien hay la opción de obtener la exención de este módulo por experiencia profesional.
Los certificados de profesionalidad son válidos en todo el territorio español y, además, la normativa europea permite el reconocimiento de las calificaciones profesionales acreditadas en la Unión Europea, de forma que facilitan la movilidad geográfica.
El Consell de Mallorca desarrolla formación para la ocupación para personas con discapacidad desde hace años.
Tiene cursos propios del IMAS, los cuales consisten en formación para la ocupación, donde no se obtiene ningún certificado de profesionalidad, pero están basados con el catálogo de los certificados de profesionalidad, adaptando los módulos a personas con discapacidad que difícilmente podrían acceder sin esta formación previa a un certificado de profesionalidad, o a incorporarse al mundo laboral.
Les da una oportunidad de preparación real, con los apoyos adecuados a sus necesidades, donde obtienen un certificado de aprovechamiento propio del IMAS y queda constancia de las capacidades obtenidas en cada módulo y las horas realizadas.
Se incluye una formación transversal de competencias profesionales y talleres de educación afectivo sexual, igualdad de género y habilidades sociales. (Los cuales soy yo quien los elabora e imparte en todos los cursos). Estos cursos son: pinche de cocina, iniciación a la repostería, auxiliar en mantenimiento de edificios, auxiliar en mantenimiento de campos de golf y auxiliar de limpieza. (actualmente este no está en funcionamiento, pues estaba subvencionado por el SOIB) Es una formación con una metodología del aprendizaje donde se aprende haciendo, de la teoría del constructivismo.