LA AUTOEFICACIA
Es esa capacidad que tienes a través de tu creencia para poder terminar tus tareas o proyectos con éxito.
Determina cosas como:
Persistirás o te rendirás cuando trabajes en una tarea específica.
Por cuánto tiempo te adherirás a los cambios incómodos para traer resultados a largo plazo ( dieta, régimen de acondicionamiento, físico….)
Qué objetivos te fijarás, y dónde lo “extremadamente difícil” termina y lo “imposible” comienza.
LAS CREENCIAS QUE TIENES ACERCA DE TUS CAPACIDADES DAN FORMA A TODA TU VIDA. ¡OJO!
Afectan a la manera en que piensas, sientes y te comportas.
Si tú cuentas con poca autoeficacia, tendrás una tendencia a descartar las cosas que consideras imposibles.
TU PUEDES MEJORAR TU AUTOEFICIENCIA AUN SI ERES ADULTA
Normalmente se desarrolla en la infancia pero aún estás a tiempo.
La autosuficiencia es algo positivo siempre que no se confunda con soberbia.
La autoeficacia no es lo mismo que autoestima. Una persona puede tener una utoestima elevada pero padecer una baja autoestima. Pero es cierto que personas con baja autoestima suelen tener una baja autoeficacia debido a su falta de confianza en general
Los valores y las creencias pertenecen a un grupo de factores que influyen en el comportamiento organizacional y en las relaciones interpersonales. … Se puede decir entonces que un valor es la importancia que la persona le adjudica a algo.
En el proceso de coaching no es posible ignorar los valores y creencias, ya que determinarán en forma muy central el éxito o fracaso de una intervención.
Los valores representan convicciones fundamentales acerca de que a nivel personal y social, cierto modo de conducta o estado final de la existencia es preferible a otro opuesto o inverso. Contienen un elemento de criterio que incluye ideas personales sobre lo que es correcto, bueno o deseable.
Los valores tienen atributos tanto de contenido como de intensidad. El atributo de contenido establece que un modo de conducta o estado de la existencia es importante. El de intensidad especifica que tan importante es.
Se puede decir entonces que un valor es la importancia que la persona le adjudica a algo. Por ejemplo, si uno cree que las relaciones interpersonales son la parte más importante de su vida, usted puede pensar que aquellos a los que no les interesa tienen pocos valores. Los valores están muy ligados a la ética, o al juicio moral.
Todos tenemos una jerarquía para ellos, que constituye nuestro sistema de valores y que se identifica de acuerdo con la importancia relativa que se asigna a valores tales como libertad, placer, respeto de sí mismo, honestidad, etc.
Los valores son principios que actúan para orientar nuestro comportamiento en armonía con nuestras acciones. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.
En general, los valores tienden a ser relativamente estables y permanentes. Es importante hacerse la pregunta sobre cómo se aprenden. Se considera que la mayor parte se adquieren durante el proceso de crecimiento a una edad bastante temprana. Una forma importante es mediante la observación de estas personas significativas o modelos, como los padres, profesores, amigos, hermanos. Si nos identificamos con algunas personas, es muy probable que desarrollemos algunos de sus valores.
Otra manera en que se aprenden los valores es mediante la comunicación de actitudes.
Por ejemplo, si vivir a crédito fuera considerado como algo malo entre sus familiares y amigos, Ud. tendría entonces valores negativos acerca de este asunto. También las actitudes implícitas, las que no se manifiestan pueden modelar sus valores; si el retirarse temprano de la oficina es mal visto por su jefe, esto claramente afectará la hora de salida, aunque esté dentro de lo permitido. (Relaciones Humanas de A. J. D Brin).
¿ Conoces tus valores más importantes y cómo estos determinan la forma en que actuarás? ¿Sabes si tus objetivos y tus valores están alineados y van en la misma dirección? ¿Tienes conocimientos de cuáles valores necesitas trabajar para aumentar tu armonía personal y la laboral?
Coge bolígrafo y la hoja de trabajo y busca un rato del dia que estes tranquila sin que nada ni nadie te moleste para centrarte en este ejercicio.
Ahora de la lista que has hecho, debes elegir 10 valores y hacer otra lista
De esta lista nueva ahora elige 5 valores por orden de importancia
Anota en una hoja la jerarquía de tus valores
1.
2.
3.
4.
5.